CHOZOS Y LAGARES
DÓLMENES Y ERMITAS
SENDERO DEL EBRO
ERMITA DE TOLOÑO
PR LR 53
San Vicente de la Sonsierra (00 minutos)
Salimos en dirección hacia el Calvario, siguiendo la ruta de Los Picaos. Atravesamos la carretera de Laguardia y continuamos por la de Ribas. A la altura de un área recreativa, nos desviamos a la derecha y continuamos por un camino entre fincas de cultivo. Bordeamos un gran muro de piedra con chozo
Necrópolis de San Martín (47 minutos)
Elevada sobre el camino, su conjunto lo forman 33 sepulturas, resto de edificación y un lagar rupestre. Continuamos hacia Ribas dejando a la derecha la magnifica casa Pangua, hoy en ruina. El camino desciende hacia la carretera y deja en lo alto el cerro de Cella de San Román. Llegamos a Ribas de Tereso y visitamos sus iglesias. Tras el recorrido urbano, continuamos por carretera en dirección Labastida hasta tomar un camino a la izquierda que desciende hacia Las Sepulturas.
Necrópolis altomedieval de Las Sepulturas (2 horas 15 minutos)
El conjunto esta formado por unas 70 sepulturas y un antiguo eremitorio. Mas adelante, a ambos lados del paseo, se localiza la necrópolis de Santa Tornea y la necrópolis de Mutilluri, ambas conservan sepulturas. Una gran cueva escavada el la roca a unos tres metros de altura nos señala el eremitorio de San Martín.
Cruce con la carretera de Laguardia
(2 horas 50 minutos)
Al llegar a la altura del chozo cónico con muro adosado, iniciamos el camino sobre el trazo de la calzada romana Deobriga-Puente Mantible de Assa. De aquí hasta San Vicente, encontramos pinetes que jalonan la calzada. Bajo el eremitorio y la iglesia de San Juan de la Peña, se une el Sendero del Ebro. A partir de aquí hasta San Vicente, el recorrido es común.
San Vicente de la Sonsierra (4 horas).
Fin del Trayecto.
PR LR 50
San Vicente de la Sonsierra (00 minutos)
Salimos de la poblacion, bordeando el Castillo, por el Barrio de San Juan.
Cruzamos el barranco Rueda y ascendemos por el camino de la derecha. Llegamos a la carretera de Baños, caminamos unos metros y tomamos un camino a la izquierda. Bordeamos una carretera y llegamos a la Necrópolis de Artajona (San Pablo).
Seguimos al camino de la derecha y a la altura de un chozo, giramos hacia la izquierda ycontinuamos hacia Ábalos.
Ábalos (1 hora 50 minutos)
Tras el recorrido urbano, se sale bordeando el palacio del Marques de Legarda, en dirección al área recreativa “La Tejera” y la ermita románica de Santa María.
Santa María de la Piscina (2 horas 30 minutos)
El conjunto esta formado por la ermita, restos del antiguo poblado de Peciña (Piscina) y la necropolis. Un camino asfaltado nos llevará hasta el Dolmen de la Cascaja y, posteriormente, hasta la aldea de la Peciña, donde visitaremos la iglesia de San Martín y contemplaremos la vista panorámica.
Necrópolis de Hornillos (4 horas)
El Camino del Romedal nos conducira al término de San Andrés, donde se encuentra la necrópolis de San Andrés de Hornillos, que cuenta con sepulturas, restos de una antigua ermita y dos lagares rupestres. A continuacion, el camino accede a la ermita de San Martín de la Nava o de la Sonsierra. Desde ese punto nos dirigimos hacia la carretera, que cruzaremos para tomar, poco después, un camino a la izquierda que llega a San Vicente.
San Vicente de la Sonsierra (5 h 35 mins)
Fin del Trayecto.
--------------------------------------------------------
AMPLIACION A LA ERMITA DE LA ROSA
La ascensión desde Ábalos a la ermita de la Virgen de la Rosa es muy recomendable.
Para ello, salimos de la poblacion por la calle Virgen de la Rosa, que posteriormente se transforma en camino de tierra y, al final, en una estrecha senda entre el bosque. La imagen de la ermita se divisa al culminar la ascensión, tras una hora y cuarto de recorrido.
PR LR 52
Briñas (00 minutos)
Partimos de Briñas por el camino que bordea el Ebro, igual que los peregrinos a Santiago del “Camino de San Adrian”. Bordeamos choperas y caminamos entre vegetacion de ribera hasta llegar al Puente de Briñas, de época medieval. Tras rebasarlo, giramos a la izquierda y derecha, antes de llegar a Piedra Redonda donde existe un vértice geodésico y un lagar rupestre.
Puente sobre el río del Ebro
(1 hora y 10 minutos)
Cruzamos el Ebro por la carretera de Haro y Labastida y tomamos un camino amplio que en su inicio bordea una gravera, y poco más adelante, está marcado como sendero BTT (bicicleta de montaña). El camino desciende hasta hacerse paralelo al cauce del río Ebro. Cruzamos el puente del río Caz y tomamos el primer camino a la derecha (fin del tramo compartido con el BTT). A la altura de un puente de hierro giramos a la izquierda y empalmamos con un camino en la cima de un cerro, que nuevamente nos conducira hasta el nivel del Ebro.
Central Eléctrica (2 horas 40 minutos)
Llegamos al lugar que ocupó un antiguo molino. El sendero zigzaguea entre viñas y discurre cercano a varios chopos. Giraremos hacia la derecha en un camino con varios chozos y, posteriormente, enlazaremos con el camino de Montebuena, bajo la ermita de Nuestra Señora de la Peña, que conserva un eremitorio rupestre con dos tumbas de nicho y el restos de un templo barroco.
Confluencia con el Sendero de los Chozos y Lagares (3 horas 40 minutos)
A partir de la unión de los dos paseos, el recorrido hasta el núcleo urbano se realiza sobre tramo de calzada romana conservado, que atraviesa toda la
Sonsierra de oeste a este.
San Vicente (4 horas)
Fin del recorrido
PR LR 51
Inicio (00 minutos)
Parte de la carretera de Ribas de Tereso a Peñacerrada, a unos 2´3 km de la primera localidad. En el primer cruce, tomaremos el camino de la izquierda que se adentra en el bosque. Ascendemos siempre en la misma direccion girando a la derecha y a la izquierda antes de rebasar la alambrada que marca el límite provincial entre La Rioja y Alava. En el cruce del camino de Labastida nos encontramos con el Cristo de Humilladero, ermita en ruinas que aparece dominando una pradera de matorral y herbáceas. Desde aquí, la ascensión continua por senda hasta alcanzar la ermita del Toloño
Ermita del Toloño (1 hora 15 minutos)
El conjunto lo forman la ermita, dos neveras y un recinto trapezoidal en piedra. Desde este punto las vistas son magnificas. Cruzamos una portilla, que marca el límite municipal entre Labastida y Peñacerrada. Continuamos por senda sobre una pradera y, posteriormente, en el interior de un hayedo. A la salida del hayedo encontramos una gran pradera con un abrevadero y una cerca de ganado.
Abrevadero (1 hora 50 minutos)
Desde ese punto el camino es más ancho y discurre de una manera intermitente entre bosque. Cruzamos una portilla metálica y caminamos hacia la carretera.
Carretera (3 horas)
Al llegar a la carretera, caminamos por su margen y, seguidamente, nos desviamos a la derecha a la altura de la señal de circulación. La senda desciende por una zona dominada por pina repoblado hasta enlazar con el camino utilizado en la ascensión a la ermita, que aparece en el dominio de carrasca.
Final (4 horas)
Llegada al punto inicial y final del recorrido.
Los senderos del Vino
Este es el nombre con el que se conocen los cuatro senderos de pequeño recorrido que transcurren por Abalos.